DECLARACIÓN PÚBLICA
Santiago 26 de mayo del 2011
Ante las declaraciones emitidas por académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, estudiantes y Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín, en el programa
“Esto no tiene Nombre” y por el canal de Televisión Nacional, la comunidad universitaria, se hace un deber declarar lo siguiente:
1. Las Universidades Públicas Estatales, tienen de suyo un sentido de lo público, que se inicia en la responsabilidad social que les compete, en tanto éstas se constituyen en espacios no sólo académicos, si no que también de movilidad social, significativa para los sectores de mayor vulnerabilidad económica, además de generar bienes en cuanto a recursos científicos, materiales y otros, por lo que es deber del Estado cautelar dichos bienes, en pro de mejorar y sostener las condiciones de desarrollo para todos los sectores sociales.
2. Dado lo anterior, se hace impresentable que un Ministro de Educación no cautele en sus dichos, estas condiciones, acudiendo a la amenaza implícita de lo que pueden significar sus palabras. Exigimos que se retracte públicamente de lo referido, del mismo modo exigimos al Canal de Televisión Nacional (TVN), proporcione el espacio necesario para ejercer el derecho constitucional que nos permite, la réplica y por ende la defensa.
3. Consideramos que las palabras del Sr. Ministro Lavín ha desconocido las funciones otorgadas por Ley a la CNA. Con su juicio descalifica los procesos y atribuciones de ésta. Sus opiniones sugieren que el proceso de acreditación de nuestra Universidad fue viciado, desconociendo la seriedad y profesionalismo que tienen y han tenido los miembros de esta Comisión.
4. El Sr. Ministro ha dicho que “haré todo lo posible para que no se vuelva acreditar”, refiriéndose a la Universidad Tecnológica Metropolitana. Con esta afirmación el Sr. Lavín no nos da la garantía de un debido proceso para participar en la reacreditación que toda Universidad aspira.
5. Condenamos la denostación realizada por un académico y un ex-académico de nuestra universidad, ya que sus declaraciones constituyen una muestra de deslealtad institucional, más cuando se han beneficiados por ésta. Desde el punto de vista ético constituyen un pésimo ejemplo, dando cuenta de un oportunismo que no se condice con la labor educativa. Del mismo modo rechazamos por faltar a la verdad, la opinión de dos alumnos y un ex- alumno.
6. Por otra parte, el programa sólo muestra las falencias sin dar a conocer los esfuerzos que realizó y está realizando para obtener una nueva acreditación. En este sentido el programa carece de rigurosidad científica, pues ocho personas no constituyen una muestra estadística significativa para obtener conclusiones válidas. En consecuencia la investigación de nueve meses realizada por los Periodistas Sr. Rodrigo Sepúlveda, Sr. Mario Valenzuela y Sra. Mónica Pérez, carece de fundamentos suficientes.
7. Finalmente hacemos un llamado a Estudiantes, Funcionarios y Académicos a mantenerse atentos, a no perder la esperanza y por sobre todo a colaborar de manera positiva para salir de este atentado comunicacional, que no es más que otra expresión de autoritarismo y manipulación por parte de los medios de comunicación, a la cual la ciudadanía ha sido sometida de modo reiterado.
Entendemos que el programa esta dirigido no sólo en contra de nuestra Universidad, sino que su esencia se trata de prestigiar la Educación Pública Estatal, para favorecer la Educación Privada cuyo único fin es el lucro.
COMUNIDAD UTEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario